martes, 15 de abril de 2014

¡Auxilio, mi bebé no sabe dormir!

El tema del sueño y los niños, es todo un tema. Sobre todo cuando tu bebé - al igual que la mía - no sabe dormir. Es tan un tema que se han escrito decenas de libros al respecto, hay miles de posts en miles de blogs al respecto, así como también hay varias teorías de por qué algunos bebés duermen y otros no, e incluso hay un par de métodos muy conocidos (y un tanto controversiales) para hacer dormir a los bebés.

Mi problema no es que mi hija no se duerme, sí se duerme. Todos los días toma dos siestas, una en la mañana y una en la tarde. También, todas las noches alrededor de las 8:00 p.m. cae como un tronco. Claro, pensaran entonces, ¿cuál es tu problema? Mi problema arranca todas las noches a eso de las 10:30 p.m. cuando ya el ojo se me cae del sueño, o –peor aún- ya estoy dormida. Sea lo que sea que estoy haciendo, escucho un llantito a lo lejos, lo ignoro pensando que quizá esta vez no continúe, al rato el llanto se hace más fuerte. Si tengo energía voy yo, si no va mi esposo y algunas noches va la nana (lo admito, no jalo). Esta despertada es fácil, en 10 minutos se vuelve a dormir (aunque ha habido un par de veces en que se queda más de una hora).

La segunda despertada, es la más fregada. Está es entre la una y las tres de la mañana. Y no sólo es la más fregada por la hora, sino también porque es la que más se prolonga. Algunas noches se duerme en 10 minutos, pero la mayoría de las noches se queda 40 minutos despierta. Yo no jalo pasearla a esa hora por tanto rato, así que después de pasearla un rato y darle agua (leche ya no) la echo en su cuna y me pongo a dormir al lado. Felizmente no llora. No sé si se duerme o no, asumo que sí porque yo sí me quedo dormida. Pero, eso no es lo peor. Porque luego de esta “dormida”  que nunca llega a serlo del todo porque grita entre sueños (a veces la voy a ver y sigue dormida), se mueve como un acordeón se vuelve a levantar entre las 4:30 y las 5:30 a.m. Y si se levanta a las 5:00 a.m. o adelante, su día empezó.
Toddler despierta en la cama en el medio de la noche


El problema con ella creo es, que no sabe mantenerse dormida. O sea, una vez se despierta no puede volver a quedarse dormida sola. Hay que ayudarla. Ya tiene 11 meses y aún no lo sabe hacer. No sé, si esto es normal, no sé si todos los niños son así. O ¿quizás está asustada cómo dice su nana? o quizá, tiene mal de ojo cómo die la chica de cocina. Mis hijos mayores no eran así. A las 6 semanas ya dormían 5 horas en la noche, así que sólo me levantaba una vez. Y a los 3 meses, ya dormían de corrido hasta las 5:00 a.m. 

Ahora lo que me preocupa es ¿cómo le enseño a seguir durmiendo? No sé hacerlo, según yo es algo que aprenden solos. Los mayores lo hicieron. Tengo amigas que han sufrido con los madrugones hasta los 2 años (¡horror!), no sé cómo sobrevivieron. Hay noches que son más duras que otras, cierto, pero ella se levanta al menos una vez por noche. No sé qué voy a hacer, ni cómo lo voy a hacer. Pero, algo tengo que hacer. Creo, que ya es momento de ponerme a investigar y averiguar cómo hago para que ya duerma de corrido. Así que ya averiguaré (y prometo compartir) cómo se le enseña a un bebé (ya no tan bebé) a dormir, sólo espero que eso sea posible... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes un comentario por favor, déjalo aquí.