lunes, 25 de agosto de 2014

Hago lo que sea pero, que duerma ¡por favor!

Hace un tiempo atrás escribí que mi bebé de aquel entonces 11 meses, no sabía dormir (Post acá). Nunca durmió tan bien como sus hermanos mayores, pero jamás su dormidera había sido un tema. Hasta que, de un momento a otro dejó de dormir bien. No sé, si es porque le dio susto, o “mal de ojo”, o sufre de parasomnia. No sé, y en este punto, no descarto nada. Pero, hasta ahora a sus 15 meses continúa durmiendo mal.

La peor época fue a los 13 meses. Hubo noches en las que se levantó hasta 7 veces, sí ¡7 veces! Para alguien que duerme unas 10 horas en la noche, significa que se levantaba cada 1 hora y 15 minutos (y yo con ella). Por supuesto, después de esas noches yo era un zombie gruñón e iracundo. En las noches, dejé de tenerle paciencia. En varias ocasiones tuve que pedirle a mi esposo que él la vea porque yo estaba fuera de control. Al final, hice lo inconcebible: puse a la nana a dormir con ella. Sí, que horror una neuro_mamá como yo. Pero, ¿qué hacía? necesito funcionar en el día y no gritar a mi bebé en las noches. 

Desesperada fui al neurólogo. El neurólogo sólo me dio tranquilidad, pues no ayudó en nada a que duerma mejor. Orgánicamente mi bebé estaba muy bien. Sus reflejos, su desarrollo, todo perfecto. ¿Por qué no dormía, entonces? Aparentemente, sufría de parasomnia, ¿ella también? (ver post acá) y no había nada que hacer más que esperar con paciencia a que se le pase, pues estos episodios se van solos en unos meses.

Bueno, pensé. No hay mal que dure 100 años. Mientras tanto, y a sugerencia de mi hermana, leí el libro: The
happiest baby on the block. Es una buena lectura, pero el sistema de hacer dormir que propone el autor, no me funcionó. Por otro lado, la nana desesperada llamó a una prima suya que vino a pasarle el huevo a mi hija y me enseñó a hacerlo. Se lo pasamos varias veces. Mejoro bastante, pero continúo levantándose unas 3 o 4 veces por noche. Igual, era demasiado. Quizá yo no lo estaba haciendo con fe, decía la nana. Decidí pasarle el alumbre. Mi familia es de Cajamarca, así que a mí me la pasaban de niña y era algo a lo que le tenía fe. Llamé a mi abuela, ella no sabía. Siempre fue la nana de mi papá (Mama Perpe, quien falleció unos años atrás) quién nos la pasaba. Cómo la extrañé.

Fui donde el pediatra, quizá había un jarabe, algo que la hiciera dormir bien. Nada, pero me dio el número de una vidente. No miento, me dijo: “Prueba. A otra paciente mía, le funcionó. Había un fantasmita molestando a su hijo”. Recordé lo que le pasó a mi prima. El espíritu de un niño no dejaba dormir a su hija. Claro, que su caso era más crítico pues, en las noches tiraban los juguetes de mi sobrina y prendían la radio de su cuarto. Pero, esa solución me da pavor. Además soy una ferviente católica, una cosa es pasar el alumbre, y otra cosa ya, lidiar con seres del más allá.

No llamé a nadie y me fui de viaje (ver post acá). Al regresar, pensé que ya habíamos superado las malas
noches. Es más, le dije a la nana que regresará a dormir abajo. Hasta que… unas noches atrás empezó de nuevo. Ahora, los gritos son de terror, llora fuerte y es difícil calmarla. Yo ya estoy cansada. No quiero leer más libros, no quiero pasarle el alumbre, ni mucho menos el huevo. Ya no quiero consultar al neurólogo, ni al pediatra y me niego rotundamente a traer una vidente a mi casa. Así, que con toda la fe del mundo intenté el último recurso: eché unas gotas de agua bendita de la virgen de Fátima en su cuna, y hace 3 noches atrás mi bebé duerme con el frasquito de agua bendita en una esquina de su cuna.


Hace 3 noches que mi bebe duerme bien. Sin pesadillas, sin sobresaltos. Hace 3 noches, que estoy más tranquila y ya llamé al padre para que bendiga mi casa. Quizá, sí sea una cuestión de fe, como dice la nana, así que vamos para adelante con la fe que yo tengo. Y, si esto no funciona me volcaré a la medicina y esperaré a que su sistema de sueño madure, dicen que a los 2 años. Esperaré pues con paciencia, y con fe. Y, mientras tanto, toda la ayuda de este (y el otro) mundo que pueda recibir.   

8 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo un bebe de 1 año y 10 mess y aun se depierta de 4 a 5 veces por las noches.
    Nunca hemos logrado que duerma de corrido!
    A que terapista llevas a tus nenes?
    Pls, si me puedes recomendar a uno. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no creo en el huevo y esas cosas... Justamente iba a colocar que oren en la habitación :) Antes deje de hacerlo, pero igual... hubo un tiempo donde mi gordi saltaba o entraba con miedo al cuarto, hasta que mis papas y yo oramos mucho y ayudo, hasta ahora duerme bien... peeeeroo me falta despegarla de la tetita jajaja duerme enchufada a ella jajajaja . Bendicioneees <3

    ResponderEliminar
  3. Ponle la medalla de san benito debajo de su almohada , es un santo buscalo en internet y verad su nhistoria aleja cualquier cosa mala que este por ahi , mi hijo lo tiene debajo de su almohada y te entiendo yo pase lo mismo , no dormia bien 7 veces es poco de lo que el se despertaba intentamos de todo , gasta que cumplio 2 anos y mejoro mucho ahora tiene 3 y medio y duerme de corrido o las veces que se despierta es 1 vez pero de engreimiento y lo que es mejor que no llora horrible como antes que era de terror su llanto me llama tranquilo y lo mejir es qye ya fuermo mejor , igual bendice tu casa y si puedes compra la medalla la venden en las iglesias del centro de lima suerte y mucha fe en dios reza mucho para que tu bebe este tranquila y pueda dormir como lo debe hacer unangelito de edad sin sobresaltos y tranquilidad . No estas sola somis muchas con tu misma historia =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! busqué al Santo, Ahora, todos dueremen con él bajo su almohada yo tbn! Gracias!

      Eliminar
  4. http://www.mujerypunto.cl/2014/08/11/dormir-con-los-hijos-durmamos-todos-juntos-terapiadejuego/ quizá esto te sirva. ..besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenas noches mi hijo de 3 y medio no duerme se despieta hasta 4 veces en la noche y empiesa a mecerce muy fuerte, cuando tenia doa anos lo llevamos al pediatra y dijo que hay que esperar y haci he ido de pediatra y ... ya no se que hacer. Aun se despierta, lo que me preocupa es si movimiento y que no duerma las horas necesarias. Claro en el dia es un nino iperactivo supongo que debido a la interupcion de sueno. si alguine tiene un caso similar y me puede ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenas noches mi hijo de 3 y medio no duerme se despieta hasta 4 veces en la noche y empiesa a mecerce muy fuerte, cuando tenia doa anos lo llevamos al pediatra y dijo que hay que esperar y haci he ido de pediatra y ... ya no se que hacer. Aun se despierta, lo que me preocupa es si movimiento y que no duerma las horas necesarias. Claro en el dia es un nino iperactivo supongo que debido a la interupcion de sueno. si alguine tiene un caso similar y me puede ayudar. Gracias

    ResponderEliminar

Si tienes un comentario por favor, déjalo aquí.