martes, 27 de octubre de 2015

De los terribles 2 a los horribles 3

Recuerdo que cuando escribí sobre los terribles 2 de mi hija (Nina y los terrible 2; ¿Cuánto duran los terrible 2?) recibí varios tipos de comentarios y mensajes; algunos eran de mamás recomendándome libros y/o técnicas, otros eran de mamás compartiendo sus propias experiencias y dándome apoyo moral. Pero, hubo otras mamás – las menos a decir verdad – que me advirtieron de una época más nefasta aún: Los horribles 3. Recuerdo uno que decía así: “y espérate a que cumpla 3, que la cosa se pone peor”. Alarmistas pensé. Yo ya superé los 3 años con mi hijo con espíritu y definitivamente, nada puede ser peor que los terribles 2 de la segunda.

Pues estaba equivocada, muy equivocada. Sí hay algo que puede ser peor que los terribles 2 definitivamente son los horribles 3. Si pensé que mi hija me desafiaba a los 2, ahora a los 3 (casi para cumplir 4) me reta descaradamente  y se zurra en mí olímpicamente. No me hace caso, me ignora, quiere hacer lo que se le da la gana y encima esta etapa le ha venido con un ataque de celos fortísimo hacia su hermana menor, con lo que – para rematarla – cuando puede le mete su chiquita a su hermana.
Estoy haciendo todo lo posible por manejar esta etapa (sé que es solo una etapa) de la mejor manera posible: tengo momentos madre – hija (solas ella y yo) a diario (sí lo juro), me armo de paciencia y firmeza, los límites están claros e incluso le escribí una carta abierta a la súper niñera (vercarta acá). Pero, me parece que me he estancado. Mi hija cumple 4 en menos de 1 mes, y cómo ya lo puse en varios posts, tenemos épocas buenas y otras muy malas y siempre termino escribiendo de eso.

He repasado todo lo que he escrito y es un montón. Estoy pensando que el tema de raíz no es su edad, si no son sus celos y su necesidad de atención. Tiene demasiados celos de la hermana y del hermano. Quizá su posición de sándwich le haga la vida más complicada. No lo sé, espero que no. No sé cómo hacerle entender que la adoro con toda mi alma, que la quiero igual que a sus hermanos. Que si le hago más cosas a su hermanita menor es porque ella es menos independiente aún y me necesita más.

Aunque pensándolo bien, quizá ella me necesita más. Quizá sea eso. En menos de 1 mes cumple 4 y esto tiene que mejorar.  Voy a trabajar en eso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes un comentario por favor, déjalo aquí.