martes, 24 de noviembre de 2015

Cosas que solo gente con Disfunción de Integración Sensorial puede entender

Hace unos días mientras navegaba en Pinterest (tablero acá) encontré unos cómics realizados por dos mujeres que padecen esta rara y poco entendida disfunción. Como ya saben quiénes me leen, mi hijo mayor ha sido diagnosticado con este raro desorden. (Ver post acá) Y ahora, más de un año después del diagnóstico y con toda esta noticia ya bien procesada y asimilada es que me doy cuenta que: a. efectivamente este desorden existe (en un principio me negué a creerlo) y b. que mi hijo (y varias personas que conozco) lo tiene y que es posible reírse (a veces es el mejor remedio) al respecto.

Los cómics escritos por Rachel S. Schneider autora del blog: Coming to My Senses e ilustrados por Kelly Dillon de Eating off Plastic muestran de una manera simple, real y con bastante humor cómo es el día a día de la gente con esta disfunción. Comparto mis favoritas pues, para aquellos que la padecen o son padres de alguien que la padece les va a hacer acordar cosas y matarse de risa, y a aquellos que no están familiarizados con este desorden les va a permitir comprender un poco más.

¡Terror a los globos!, ¿por qué? Porque en cualquier momento pueden reventar. Y esto es más terrible aún porque a los niños siempre, siempre les ofrecen globos, en las fiestas infantiles, en las tiendas hasta en la calle; siempre hay globos. Es muy difícil permanecer alejados de ellos. Lo bueno es que mi hijo ahora ya los tolera. No huye de ellos, y si piensa que van a reventar... se tapa los oídos y sale corriendo.


Esta es mi favorita. Cada vez que mi hijo me abraza es como si una boa constrictora tratara de
romperme todos los huesos. Le encantan los abrazos y estos jamás serán lo suficientemente fuertes. A esto hay que sumarle que cuando está emocionado y corre a saludar a alguien lo embiste con una fuerza... yo veo un gran potencial como jugador de rugby.

Otra de mis favoritas es esta de de los pantalones. Conozco varias personas así. A muchos con disfunción de integración sensorial la ropa les incomoda y les incomoda demasiado. Sienten que los pantalones los oprimen, los atrapan. Esto sobre todo, las mujeres. Será porque nuestros pantalones siempre son más apretados.

Sin ir muy lejos, mi sobrina que no tiene ni tres años, no tolera los zapatos, se los quita todo el tiempo. Se quita las medias en el verano y el invierno y si por ella fuera andaría sin pantalón todo el día. En el caso de mi hijo lo que lo desespera son las medias.




Por otro lado, están los fuegos artificiales que no solo son el terror de los perros, sino también son el terror de la gente con SPD (por sus siglas en inglés: Sensory Processing Disorder). No hay sonido que los estrese, los abrume y confunda más que ese. Estas vacaciones viajamos a Disney y estuvimos en Magic Kingdom para el último show de los fuegos artificiales... gracias a la terapia ocupacional que mi hijo realiza religiosamente dos veces por semana desde hace un año que superó los fuegos artificiales sin mayores percances. Pero, un año atrás eso hubiera sido imposible.




Disfunción Integración Sensorial Sistema Vestibular
Y por último, otra de mis favoritas. Esta imagen dice mucho sobre el sistema vestibular y la forma en la que las personas con SPD procesan los estímulos sensoriales. Yo me imagino que esto debe ser algo como estar en el cielo.



Y claro, faltan muchas, muchas más que no están acá ni en el post oficial (acá). Porque cada persona es un mundo y cada persona con SPD es un mundo más intricado aún. Pero, por ahí hay alguien que se anima a hacer algunas más y compartirlas con todos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes un comentario por favor, déjalo aquí.