miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Quieres hacer pool? Pros y contras de hacerlo

El tráfico en Lima está cada vez más caótico. Levantarse todas las mañanas y tener que manejar para llevar a los chicos al colegio puede llegar a ser un suplicio, sobre todo si el colegio en donde estudian queda a una distancia imposible para caminar (como lo es para la mayoría de nosotros).
Opatar, por hacer pool o más bien dicho carpool o carpooling - un sistema de carro compartido – para ir al colegio suena de lo más atractivo, pero como todo en esta vida tiene sus pros y sus contras y acá les cuento los que he observado.  

Primero, empezaré explicando el sistema. Se unen los padres de entre 3-5 niños (en el colegio de mis hijos se pide que sean mínimo 3 niños de distintas familias para poder ser registrado como un pool oficial) y cada uno de ellos se hace responsable por llevar y traer a todos los niñ@s del colegio un determinado día. Y listo. A algunos padres les tocará el lunes, otros martes, etc. Es un sistema muy práctico que entre otras cosas ayuda a reducir la congestión de tránsito y disminuir las emisiones de CO2. También favorece los vínculos entre las personas del pool y, sobre todo, alivia a los padres de familia el trajín diario de llevar y recoger a los niños del colegio con el plus de saber que están siendo llevados con gente de confianza y con compañeritos del colegio.

Entonces, es una opción excelente ¿por qué dices que hay contras? ¿Cuáles serían los contras? Bueno, empezaré diciendo que particularmente le encuentro más contras que pros (motivo por el cual no hago pool, así que no se ofendan si la lista de pros es muy corta) y no sé si tenga que ver con el hecho que siempre que retomo mis idas al gimnasio me encuentro con alguna madre de familia discutiendo por teléfono acaloradamente algún tema del pool. Temas que van desde conflictos entre madres (llegar tarde, ser muy “dura”, etc.) o temas entre niños (uno muy malcriado u otro al que le hacen bullying).

Dejando de lado esto, les señalo los pros:
a.       Alivia la carga y responsabilidad diaria de llevar y recoger a los niños de colegio. Ideal sobre todo, para madres/padres que trabajan o tienen muchos compromisos y/o hijos.
b.      Los niños (en algunos casos) comparten con amiguitos, van entretenidos y forjan nuevas amistades o solidifican las que ya tienen.
c.       Al hacerlo ayudas al medio ambiente ya que reduces la congestión vehicular, disminuyes emisiones de CO2, disminuyes el consumo de gasolina.
d.      Tus hijos van seguros, con gente de confianza.  Son otros padres de familia como tú los que los llevan.

Y acá los contras:

a.   Es una gran responsabilidad. El día que te toca tienes que levantarte extra temprano y salir extra temprano para recoger a tiempo a todos los niñ@s y llegar tranquilos al colegio. Además, el día que te toca pool te toca, así que no importa si tu hij@ está enferm@ y no va al colegio. Tú debes hacer el pool sí o sí.
b.   Tú hijo se tendrá que levantar más temprano en promedio porque en su recorrido diario tiene que pasar por más niños.
c.   No siempre los habrá, pero cuando lidiamos con seres humanos es lo común tener algún tipo de problemas: problemas con las otras madres por horarios de llegada, recogidas, malas coordinaciones, presuntos “malos tratos”, etc.
d.   Problemas entre niñ@s o con los niñ@s. Conozco más de un caso cercano en el que alguno de los niños/niñas (o más de uno para tal caso) molesta constantemente a otr@. Se da, entonces que algunos “bullean” y otros son “bulleados” dentro del pool. Terrible, porque tienes que verlos quieras o no los 5 días a la semana. Lo otro que puede pasar, es que te toque algún niño malcriado/contestón/faltoso o todas las anteriores. Créanme los hay y de todas las edades. Tener que lidiar con ellos debe ser terrible.
e.      Pierdes la oportunidad de tener un momento familiar o uno a uno con tus hij@s cuando los llevas al colegio. En mi caso, mi esposo tiene sus momentos uno a uno todas las mañanas llevando a nuestr@s hij@s. Además, nada mejor que empezar el día bien. Tranquilo y contento.

Hacer pool: pros y contras del car pool o car pooling
Puede que a algunas les parezca un poco sesgado. Soy parcial cuando se trata de hacer pool, es por eso que no lo hago. Si alguien encuentra más pros al pool por favor, ¡dígamelos! Porque yo no.  Así, que no. Pues, no hago pool. Mientras siga siendo una neuro-madre, ama de casa full time seguiré llevando y recogiendo a mis hijos, asegurándome que su viaje matutino al colegio sea de lo más tranquilo y placentero (conmigo o mi esposo). Y ya saben, no cuenten conmigo para el pool, pero cuando quieran feliz los jalo. Eso sí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes un comentario por favor, déjalo aquí.