domingo, 21 de agosto de 2016

¿Por qué se celebra el día del niño?

En el Perú celebramos El Día del Niño el 3er domingo de agosto. Es ya tradición en nuestro país, que en esta fecha las jugueterías tengan unos descuentos increíbles, que los parques y plazas organicen actividades diseñadas especialmente para los niños y sus familias y que se genere mucho movimiento comercial alrededor de ellos.  

Sin embargo, a pesar de todo este movimiento comercial pocas sabemos por qué y para qué se celebra este día - cuya fecha varía de acuerdo a la región y/o al país (es decir, no se celebra el mismo día en todo el mundo). Como ya deben suponer, este día no se celebra para que los niños reciban regalos, ni para que almuercen lo que quieran, ni para que seamos sus esclavos personales por este día. El día del niño se celebra para reafirmar los derechos universales de los niños.

Happy Children walking

¿Por qué necesitamos reafirmar los derechos de los niños? Porque es necesario, generar una preocupación y conciencia sobre la necesidad de protección especial para los infantes. En ese sentido, es que en 1954 la ONU decidió recomendar a todos los países que instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover el bienestar de los niños.

Así, que ya lo saben en el día del niño reafirmamos y recordamos los derechos universales de los niños:
1.       Derecho a la educación y a jugar
2.       Derecho a una familia
3.       Derecho a la atención de salud preferente
4.       Derecho a no ser obligados a trabajar
5.       Derecho a ser escuchado
6.       Derecho a tener un nombre y una nacionalidad
7.       Derecho a una alimentación cada día
8.       Derecho de asociación y derecho a integrarse, a formar parte activa de la sociedad en la que viven
9.       Derecho a no ser discriminado
10.   Derecho a no ser maltratado: incluyendo aquí matrimonios forzados, esclavos sexuales, niños – soldados…


Y bueno, ¿por qué no? mientras recordamos y reafirmamos los derechos de nuestros niños podemos también pasar una linda tarde de diversión, engriéndolos con un rico almuerzo y pasándola bien en familia. 

1 comentario:

Si tienes un comentario por favor, déjalo aquí.