miércoles, 26 de octubre de 2016

Varicela: Todo lo que debes saber

*Edición Especial 

Los casos de varicela que se han reportado en el país en las últimas semanas nos dejan muy preocupados. Esta infección tan común y aparentemente inofensiva, se llevó la vida de 6 niños en el departamento de La Libertad, así que para calmar nuestras dudas les traigo estas preguntas frecuentes.

¿Qué es la varicela? ¿Cuáles son sus síntomas?
La varicela es una infección viral que se presenta sobre todo en niñ@s menores de 10 años. Es producida por el virus Varicela zóster. Sus síntomas son: malestar, cansancio y fiebre, la aparición en todo el cuerpo de manchas rojizas que luego se convierten en ampollas que causan una intensa picazón.

¿Cómo se contagia la varicela?
El contagio se produce por el contacto con el líquido de las ampollas, la saliva y las secreciones respiratorias que son transportadas por el aire, especialmente cuando el enfermo tose o estornuda. También se contagia al estar en contacto con objetos que han sido contaminados. Es por eso que los niños con varicela deben ser aislados y sus utensilios separados. Es sumamente contagiosa, el 90% de las personas expuestas (que no la hayan tenido antes) desarrollarán la enfermedad.

¿Una vez el niño está contagiado cómo se lo trata?  
Básicamente con paracetamol. El ácido acetilsalicílico (conocido como aspirina) queda prohibido, así como el ibuprofeno y los polvos, las cremas y los antihistamínicos tópicos (en crema).
 ¿Qué hacer cuando aparecen las lesiones en la piel?
Paliar la molestia producida por la picazón para evitar que se rasque.
¿Cómo?
Bañándole en agua tibia sin jabón, baños de avena, aplicar paños húmedos de agua tibia en las zonas más afectadas, colocarle una loción humectante, además de cortarle las uñas y asegurarse que estén siempre muy limpias, lavarle las manos con frecuencia (si es un bebé es recomendable ponerle manoplas o guantes de algodón). También es aconsejable vestirlos cómodos y frescos con ropa ancha de algodón (para evitar roce). Durante la varicela evita que se exponga al sol, aunque sí es bueno que le dé el aire, porque acelera la curación de las llagas.

¿Puede complicarse la varicela?
Muy pocas veces. Lo más frecuente es una sobreinfección bacteriana en la piel a causa del rascado. Son muy poco habituales las complicaciones que afectan al sistema nervioso, las que producen neumonía y las que provocan una peligrosa enfermedad llamada síndrome de Reye.
El doctor Dante Nicho, gerente del Hospital de la Solidaridad, señala que las complicaciones frente a esta enfermedad se dan por dos motivos:
1.       Por un bajo sistema inmunológico - bajas defensas del organismo; común principalmente en niños con desnutrición. Esto podría derivar en una neumonía pues la bacteria ataca las vías respiratorias.
2.       Por la piel: al rascarse excesivamente las ampollas, podrían infectarlas provocando así que las bacterias ingresen a la piel y termine con una infección generalizada. Es por esto, que el Dr. Nicho recomienda siempre mantener la higiene en los niños que estén pasando por el proceso de la enfermedad con las uñas muy cortas y limpias. (Fuente clic acá)

¿Cómo se previene el contagio de la varicela? 
Básicamente evitando el contacto con la persona infectada. Se debe aislar al niño que está pasando la varicela: no puede ir al colegio, ni a lugares donde haya otros niños, cuando vaya al pediatra es necesario que se le comunique que el niño está yendo por esta enfermedad. Separar sus cubiertos y juguetes.
Otro modo de prevenir la varicela es la vacunación. Ésta se realiza a partir del primer año de edad. Sin embargo, la vacunación para varicela no está incluida dentro de la cartilla nacional de vacunación por lo que los padres deben adquirirla de forma particular. 

¿Cuál es la población de riesgo para esta infección? ¿Qué pasa si se contagian? 
La población de riesgo son: bebes menores de 12 meses, mujeres embarazadas (sobre todo durante el primer trimestre) y adultos en general (para quienes los síntomas suelen ser más molestos). En estos casos el proceso es más agudo y suele ir acompañado de otros síntomas como desasosiego, fiebre alta, dolores de cabeza e inapetencia. Es necesario que estos pacientes críticos vayan inmediatamente al médico si sospechan que tienen la enfermedad. Si la embarazada está cursando el primer trimestre de gestación, la varicela puede afectar al feto. De otro lado, la varicela en niños menores de tres meses, es muy peligrosa y se aconseja su visita inmediata al pediatra.

¿Es posible volver a contraer la varicela si ya se la tuvo con anterioridad? 
No. La varicela sólo se contrae una vez en la vida. El organismo queda inmunizado para siempre contra ella. Pero, el virus de la varicela no desaparece, queda adormecido y podría manifestarse, en la adultez, como un herpes zóster.

Si mi hijo ya tuvo varicela, ¿Debe vacunarse? Si el/la niñ@ ha sido diagnosticad@ claramente de varicela, NO debe vacunarse.

Recuerden que lo más importante en estos casos es la PREVENCIÓN. Si un niño presenta fiebre de 38 grados o más durante dos días, es necesario llevarlo de inmediato a un establecimiento de salud para su control y así evitar posibles complicaciones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si tienes un comentario por favor, déjalo aquí.