miércoles, 26 de octubre de 2016

Varicela: Todo lo que debes saber

*Edición Especial 

Los casos de varicela que se han reportado en el país en las últimas semanas nos dejan muy preocupados. Esta infección tan común y aparentemente inofensiva, se llevó la vida de 6 niños en el departamento de La Libertad, así que para calmar nuestras dudas les traigo estas preguntas frecuentes.

¿Qué es la varicela? ¿Cuáles son sus síntomas?
La varicela es una infección viral que se presenta sobre todo en niñ@s menores de 10 años. Es producida por el virus Varicela zóster. Sus síntomas son: malestar, cansancio y fiebre, la aparición en todo el cuerpo de manchas rojizas que luego se convierten en ampollas que causan una intensa picazón.

¿Cómo se contagia la varicela?
El contagio se produce por el contacto con el líquido de las ampollas, la saliva y las secreciones respiratorias que son transportadas por el aire, especialmente cuando el enfermo tose o estornuda. También se contagia al estar en contacto con objetos que han sido contaminados. Es por eso que los niños con varicela deben ser aislados y sus utensilios separados. Es sumamente contagiosa, el 90% de las personas expuestas (que no la hayan tenido antes) desarrollarán la enfermedad.

¿Una vez el niño está contagiado cómo se lo trata?  
Básicamente con paracetamol. El ácido acetilsalicílico (conocido como aspirina) queda prohibido, así como el ibuprofeno y los polvos, las cremas y los antihistamínicos tópicos (en crema).
 ¿Qué hacer cuando aparecen las lesiones en la piel?
Paliar la molestia producida por la picazón para evitar que se rasque.
¿Cómo?
Bañándole en agua tibia sin jabón, baños de avena, aplicar paños húmedos de agua tibia en las zonas más afectadas, colocarle una loción humectante, además de cortarle las uñas y asegurarse que estén siempre muy limpias, lavarle las manos con frecuencia (si es un bebé es recomendable ponerle manoplas o guantes de algodón). También es aconsejable vestirlos cómodos y frescos con ropa ancha de algodón (para evitar roce). Durante la varicela evita que se exponga al sol, aunque sí es bueno que le dé el aire, porque acelera la curación de las llagas.

¿Puede complicarse la varicela?
Muy pocas veces. Lo más frecuente es una sobreinfección bacteriana en la piel a causa del rascado. Son muy poco habituales las complicaciones que afectan al sistema nervioso, las que producen neumonía y las que provocan una peligrosa enfermedad llamada síndrome de Reye.
El doctor Dante Nicho, gerente del Hospital de la Solidaridad, señala que las complicaciones frente a esta enfermedad se dan por dos motivos:
1.       Por un bajo sistema inmunológico - bajas defensas del organismo; común principalmente en niños con desnutrición. Esto podría derivar en una neumonía pues la bacteria ataca las vías respiratorias.
2.       Por la piel: al rascarse excesivamente las ampollas, podrían infectarlas provocando así que las bacterias ingresen a la piel y termine con una infección generalizada. Es por esto, que el Dr. Nicho recomienda siempre mantener la higiene en los niños que estén pasando por el proceso de la enfermedad con las uñas muy cortas y limpias. (Fuente clic acá)

¿Cómo se previene el contagio de la varicela? 
Básicamente evitando el contacto con la persona infectada. Se debe aislar al niño que está pasando la varicela: no puede ir al colegio, ni a lugares donde haya otros niños, cuando vaya al pediatra es necesario que se le comunique que el niño está yendo por esta enfermedad. Separar sus cubiertos y juguetes.
Otro modo de prevenir la varicela es la vacunación. Ésta se realiza a partir del primer año de edad. Sin embargo, la vacunación para varicela no está incluida dentro de la cartilla nacional de vacunación por lo que los padres deben adquirirla de forma particular. 

¿Cuál es la población de riesgo para esta infección? ¿Qué pasa si se contagian? 
La población de riesgo son: bebes menores de 12 meses, mujeres embarazadas (sobre todo durante el primer trimestre) y adultos en general (para quienes los síntomas suelen ser más molestos). En estos casos el proceso es más agudo y suele ir acompañado de otros síntomas como desasosiego, fiebre alta, dolores de cabeza e inapetencia. Es necesario que estos pacientes críticos vayan inmediatamente al médico si sospechan que tienen la enfermedad. Si la embarazada está cursando el primer trimestre de gestación, la varicela puede afectar al feto. De otro lado, la varicela en niños menores de tres meses, es muy peligrosa y se aconseja su visita inmediata al pediatra.

¿Es posible volver a contraer la varicela si ya se la tuvo con anterioridad? 
No. La varicela sólo se contrae una vez en la vida. El organismo queda inmunizado para siempre contra ella. Pero, el virus de la varicela no desaparece, queda adormecido y podría manifestarse, en la adultez, como un herpes zóster.

Si mi hijo ya tuvo varicela, ¿Debe vacunarse? Si el/la niñ@ ha sido diagnosticad@ claramente de varicela, NO debe vacunarse.

Recuerden que lo más importante en estos casos es la PREVENCIÓN. Si un niño presenta fiebre de 38 grados o más durante dos días, es necesario llevarlo de inmediato a un establecimiento de salud para su control y así evitar posibles complicaciones. 

martes, 18 de octubre de 2016

8 preguntas frecuentes sobre Disney World con niños pequeños

Luego de escribir el post "Viajar a Disney World con niños pequeños(clic acá) sobre el viaje que realicé con mis hijos de 6, 4 y 2 años el año pasado; varias personas me han preguntado por los detalles del día a día, consejos y tips sobre realizar este maravilloso viaje con niños pequeños.

Las preguntas más frecuentes han sido sobre edades para viajar con los niños, altura mínima de los juegos, edades apropiadas para los juegos, sobre el uso y/o alquiler de coches, eventos y shows a los que ir y sobre el vuelo que tomamos desde Lima. Hay varias opciones y combinaciones para hacer un viaje espectacular. Acá yo les dejo las que usé con mi familia y nos funcionaron, y también les cuento las que no nos funcionaron muy bien o las cosas que hubiera hecho diferente.  

Disney World con niños pequeños FAQ y tips

1.       Viajaste a Disney World con niños pequeños ¿Cuál es la edad ideal para que los niños vayan a Disney World? 
Personalmente creo que Disney World es un destino para niñas y niños de 0 a 100 años. Ahora, es cierto que viajar con niños pequeños es más complicado, es más trabajoso y es más cansado. La edad ideal depende más de la familia y el contexto del viaje que otra cosa. Mis hijos de 6, 4 y 2 años disfrutaron a más no poder. Hace unos años atrás viajé con mi hijo mayor de tan sólo 15 meses, fue un verdadero placer. Los 3 (mi esposo, mi hijo y yo) disfrutamos muchísimo. Si me piden una edad cronológica para viajar yo diría entre los 3 y 9 años.

2.       Pero, ¿Los muy chiquitos no pueden subirse a todos los juegos? ¿Cuál es la restricción de talla?
Cierto. Los más pequeñitos no pueden subirse a todos los juegos. Pero, son realmente poquísimos juegos a los que no se pueden subir. En Magic Kingdom son sólo 7 juegos los que tienen restricciones de talla, en Epcot 5, en Hollywood Studios 3 y en Animal Kingdom 4. Yo diría que el tamaño ideal para viajar es 102 cms en adelante. Para ver la info sobre tallas y edades oficiales clic acá.

3.       ¿Hay restricción de edad en los juegos?
Sí. Pero, en muy pocos. La edad mínima para el 100% de los juegos es 3 años.

4.       ¿Alquilaste coche para tus 3 hijos? ¿Llevaste coche desde Lima? ¿Cómo hiciste con la caminata de los parques?
Acá, cometí un terrible error: no llevé coche. En el aeropuerto de Lima no tuvimos ningún problema, pero en el de Orlando entre niños y maletas; mi esposo y yo casi morimos. Así que recomiendo llevar coche desde Lima si viajan con más de 1 niño pequeño.
Una vez en los parques, alquilamos coches para los 3 niñ@s por toda nuestra estadía. No era el plan inicial. Pero, mi hijo mayor entró perfecto en el coche y éste era comodísimo así que alquilamos uno doble y uno simple. Los 3 iban en coche por todos lados y eso nos alivió mucho el recorrido. Por supuesto, en cuánto encontramos un coche bastón sencillo lo compramos. Éstos los venden en la entra de Epcot y también en Animal Kingdom.

NeuroTip: para ahorrar tiempo y evitar colas alquilen el coche para todos los días que dure su estadía desde el primer día. Es posible alquilar por múltiples días (además sale más barato) en un solo pago. Así, se evitan hacer la cola del alquiler cada vez. Simplemente, van y recogen su coche con el ticket. Los coches están siempre listos para que los recojan.

5.       ¿Qué shows, eventos, restaurantes recomiendas?
Con los shows de Disney no hay pierde. Todos son bellos y están muy bien hechos. Las “parades” son maravillosas. Con el paquete de comidas están incluidos los “character dinners” recomiendo mucho para las princesas ir al Akershus Royal Banquet en Epcot. Ves a todas las princesas en una cena buffet deliciosa y muy bien organizada. El castillo de Cenicienta es hermoso, pero una locura. En Animal Kingdom el Tusker House, es un buffet bueeeenazo, y Chef Mickey es la comida más rica para niños y niños de corazón. Son las típicas comidas gringas chatarreras: panqueques, hash browns, maccaroni and cheese, etc. A toda hora, ¡sí! A toda hora, además tienen una máquina de helado y todo el fudge y caramelo que quieras, todo el tiempo.

6.       ¿Qué no recomiendas?
Lo único que no recomiendo para nada es el “Not So Scary Halloween Party”. La fiesta de Halloween que hay en Magic Kingdom en Octubre. En mi opinión no vale la pena. Si bien los niños pueden pedir dulces en varias atracciones, la mayoría de éstas no funcionan durante esta fiesta. Así, que te la pasas dando vueltas sin mucho que hacer. La entrada es demasiado cara para lo que ofrecen. Definitivamente, no lo recomiendo. El desfile del Halloween y el show de las hermanas Sanders son muy buenos, pero conseguir buenos sitios para verlos es casi, casi misión imposible.

7.       ¿Qué vuelo tomaste con 3 niñitos pequeños?
Yo fui en un vuelo directo Lima- Orlando que salía de Lima como a las 10:00 a.m. El vuelo tenía 43 niños en él, en un avión chico. Fue muy divertido pero agotador pues, casi ningún niño durmió y si lo hacían era por poco tiempo. El regreso sí lo hice en un vuelo nocturno y me gustó más pues todos mis hijos se fueron durmiendo y yo pude leer alguito y descansar.

¿En líneas generales, recomiendas viajar a Disney con pequeños?
Por supuesto!!! Y no hagas caso si te dicen que no se van a acordar. Quizá, ellos no lo recuerden cuando sean mayores. Pero, tú definitivamente sí lo haras... y siempre podrás, enseñarles las fotos!!

Eso es todo. ¡Qué tengan un feliz viaje! Y planeen bien. Si tienen alguna idea o tip que quieran compartir son bienvenidas!

miércoles, 5 de octubre de 2016

¿Viajar a Disney World con niños pequeños? Acá unos tips

¿Estás pensando viajar a Disney World (Orlando, Fl) con niños menores de 6 años? ¿Tienes 3 hijos o más? Acá te dejo unos tips de mi último (y único) viaje a Disney con mis pequeñitos.

Finalmente este año (2015) pude concretar el viaje de mis sueños (ver post acá:) y me fui a Walt Disney World (Orlando, Florida) con mi esposo y mis 3 pequeñitos: el mayor de 6, la segunda cumplió 4 allá y la tercera de 2 años y medio. Nos fuimos los 5 solitos sin nadie más. Algunas personas me preguntaban si estaba loca por no llevar ayuda y/o por llevármelos tan pequeños, otras me daban ánimos y me pedían tips. A las primeras, les cuento que la pasamos maravilloso y nos divertimos full, no voy a negar que fue chamba pero, estábamos todos tan felices que ni se sintió. A las segundas, acá les cuento mi experiencia y les doy unos tips.  

Disney World con niños pequeños collage de fotos

Nos fuimos por exactamente 8 noches y 9 días. Un poco largo, pero con niños pequeños prefería tomármelo con calma. Programé 5 días de parque y 3 días de descanso en intervalos. Viajamos directo a Orlando. Con 3 hijos y 5 maletas, no quería hacer ninguna escala ni tener que pasar por más controles de seguridad gringos que los que fueran estrictamente necesarios.  Mi esposo y yo llevamos sendas maletas de mano con contenido básico para el viaje (mudas de ropa, juegos, snacks, etc.)

Luego de mucha investigación decidí quedarme en un hotel dentro del complejo Disney. Sé que a mucha gente quedarse dentro de Disney World le parece un exceso, pero hay opciones para todos los bolsillos [ver acá Disney Resorts] y en mi opinión, es una manera de añadirle más magia al viaje. Además, en mi caso, nuestro viaje era solo a los parques de Disney pues, al ver los límites de talla para los juegos de Universal o Bush Gardens, mis dos hijas no podían entrar al 70% de los juegos. Otro de los motivos por los que me quedé dentro de la propiedad de Disney World, es que tienen transporte incluido hacia todos los parques y te recogen del aeropuerto y te llevan por lo que no es necesario alquilar carro (para mí, esto es un dolor de cabeza menos).

Happy family at Hollywood studios
El estar dentro de los parques me permitió cortar los días y tomarnos un descanso; cuando veía a tod@s muy cansad@s regresábamos al hotel y tomábamos una siesta, nos refrescábamos y/o simplemente nos echábamos a descansar y volvíamos al ataque. Esto nos evitó esas terribles historias de terror de berrinches, agotamientos, peleas, dolores de cabeza y demás.  Siempre estuvimos “fresh”. Además, como nos hospedamos dentro de los hoteles Disney gozábamos de los “extra magic hours” que te permiten entrar una hora antes y quedarte hasta 3 horas luego de que cierre el parque, por lo que no nos faltaron horas.

No sólo eso, puesto que ya estaba en un hotel de Disney y había comprado entradas para 5 días en los parques (no compré las Hopper porque esas no me convenían) también compré el plan de comida. El plan de comida dura durante toda tu estadía. Desde que haces el check in en el hotel, hasta la medianoche del día en que haces check out. La comida dentro de los parques es cara, pero esta opción te permite ahorrar hasta un 25% y en mi caso, me funcionó genial. Pues, con el plan de comida están incluidos los “carácter dinners” O sea, las comidas con personajes. Comprenderán, que todos los días desayuné, almorcé o cené con algún personaje. Es más, incluso el cumpleaños de mi hija la del medio lo celebramos almorzando en el Castillo de Cenicienta.
Disney World  princess and Mickey Mouse Collage

Las reservas sí hay que realizarlas con anticipación pues los mejores restaurantes se llenan. Puedes empezar a reservar desde 6 meses antes y elegir el horario que mejor se acomode para ti.

La opción del plan de comida me funcionó excelente. A otra gente, como a mi prima por ejemplo, no le convenció y prefirió preparar su lonchera y llevarla para comer dentro de los parques. Eso ya depende de cada una. Yo soy adicta al on-line shopping así que hice compras on-line de frutas, snacks saludables y agua (las botellas de agua en Disney World cuentan como un snack y cuestan como US $ 5) y prefería gastar mis puntos de snack en comida. Además, también compré pañales, pañitos húmedos y similares para no tener que traerlos en las maletas. Hice mis compras en gardengrocer.com que hace delivery a los hoteles de Orlando y acepta tarjetas de crédito internacionales (por compras de más US $200 el delivery es gratis).

Lo bueno del plan de comida es que si no te acabas todas tus comidas, los puntos que te sobran los puedes cambiar en las tiendas por souvenirs como una lata de chocolates de princesas, galletas de Goofy y similares. Yo pedí el plan básico, que incluye: 1 table dinner (para sentarte a comer en un restaurante y que te atiendan), 1 quick meal (esas comidas rápidas, pizza, hamburguesas, etc.) Y 1 snack. Y eso, aunque no lo crean, es un montón. Yo estaba preocupada porque en mi  familia comemos bastante, pero las asesoras de Disney me dijeron que eso era suficiente y tenían razón. Finalmente no consumimos todos los snacks del plan de comidas (es bastante comida) y los canjeamos por souvenirs en la tienda del hotel. Esto me pareció buenazo porque traje cositas deliciosas para la gente de regalo. [Para ver los planes de alimentación de Disney clic acá].

Finalmente, el itinerario lo planeé con bastante anticipación unos 6 meses aprox. (quizá más) para elegir la mejor fecha de viaje usé el crowd finder de Disney. Hay varios pero yo elegí este [clic acá y este otro: clic acá] esta página es súper porque te dice las fechas y los días más llenos de los parques para que elijas las fechas con menos gente y los mejores días para visitar cada parque. Lo bueno es que también puedes reservar tus fast passes con 30 días de anticipación y así eliges los juegos a los que vas primero. Esto te ahorra un montón de colas, porque obviamente la recomendación es usar los fast passes en los juegos más populares.  Tienes 3 fast passes por día. Si te ánimas a cambiar tu fastpass a último minuto no pasa nada, asegúrate de bajarte el app de Disney y lo cambias en cualquier momento. También, puedes hacer reservas a restaurantes y ver tu itinerario con esta app. Es excelente. Es tu deber como viajera a Disney bajarlo, y obvio, el WIFI es GRATIS  en todos los parques y los resorts de Disney World. La señal es excelente.

Bueno, si alguna está pensando viajar con niñ@s pequeñ@s y con familia numerosa, anímense. No se van a arrepentir. Lo juro. Con una buena planificación no sólo la pasarán excelente, si no también evitarán hacer colas endemoniadas y pelear contra las multitudes y todo esto con el plus que el viaje une más a la familia y son recuerdos que perduran para siempre. Como lo dijo mi hijo: “Mami, este viaje igual quiero hacer yo con mis hijos cuando sea grande”.